Tenencia y Refrendo. ¿Qué los Diferencia y Cuál Debo Pagar yo?

Sabido por muchos e ignorado por pocos, la tenencia vehicular es un impuesto que nació para financiar los Juegos Olímpicos de México en 1968. Pero la cosa no empieza ahí, la ley nació desde el año de 1962 con el pago de los derechos por contar con coche. Se supone que el pago de este impuesto iba a ser temporal, es decir, se dejaría de cobrar al terminar las Olimpiadas, caso que nunca pasó.

No satisfechos con el impuesto sobre los vehículos de 1981, también se impuso la ley sobre la tenencia a yates, helicópteros y aviones.

“Afortunadamente”, en el 2007 se propuso la eliminación del impuesto, la cual entró en vigor en la mayor parte de la República Mexicana en 2011. La eliminación no fue en su totalidad, ya que aún debemos pagar el llamado refrendo.

¿Cuál debemos pagar?

En realidad el cálculo es bastante sencillo. Si tu coche tiene un valor de factura mayor a $250,000, debes pagar la tenencia vehicular, la cual equivale al 3% del valor de tu coche.

Si tu auto cuesta menos que la cantidad mencionada anteriormente, solo pagarás una especie de subsidio, el cual consiste en pagar el derecho por el uso de las placas de tu auto. En la CDMX, el costo de este impuesto es de $556.50 pesos. Recuerda que éste aplica hasta el 31 de marzo de cada año, en caso contrario deberás pagar el 3% equivalente a pagar la tenencia en su totalidad..

Con Money Motor puedes salir de cualquier tipo de emergencia económica. Recuerda que te prestamos por tu coche modelo 2009 en adelante sin que dejes de manejarlo.