Cómo Se Determinan Los Precios De Los Bienes

Al momento de comprar un producto lo primero que nos viene a la mente a la
mayoría de nosotros es “¿por qué tan caro?”,pues a veces compramos cosas que
creemos que deberían de costar mucho menos con relación a lo que nos están
ofreciendo.

Lo que en ocasiones no tenemos en cuenta es lo que en realidad se gastó para
elaborar dicho producto, la cantidad de gente que se necesitó para hacerlo, el precio
de los materiales que se ocuparon, entre otras cosas. Por eso, a continuación te
mostraremos los 3 métodos más usados en México para fijar los precios de bienes y
servicios.

1.- Percepción del cliente

Consiste en analizar y segmentar a los posibles clientes que estén interesados en
adquirir un producto. Una vez hecho se hacen entrevistas grupales o individuales
(focus group) a los consumidores potenciales, donde se expone el producto en
cuestión y quienes participan dan su opinión sobre el mismo, entre la que destaca el
precio que estarían dispuestos a pagar por él. A partir de ahí se analiza y se estipula
el costo. Cabe señalar que en la mayoría de los casos, si no es que en todos, los
posibles clientes reciben algún tipo de retribución, ya sea en especie o económica.

2.- Por la competencia

Otra manera para poderlos fijar es que las empresas comparen sus precios con la
competencia directa. Analizarla es fundamental, no sólo para darse una idea de la
valía de algún producto, sino que también se puede obtener valiosa información
como las fortalezas y debilidades de la misma.

3.- Utilidad deseada

Este es, sin duda, el método más conocido. No es más que una simple fórmula
matemática, la cual es el costo de producción (lo que le costó a la empresa en crear
el producto) sumado a la utilidad deseada (lo que se quiere ganar después de gastar
en la elaboración). Esta forma de fijar el precio ya casi no se usa, puesto que está
castigado por la ley competir de manera desleal, pretendiendo adquirir utilidades
extraordinarias por productos bastante ordinarios.

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